Actualidad escolar

 

  2019-11-28
EN NUESTRO CENTRO SOLO TIENE CABIDA EL BUEN TRATO

Puesto que tenemos claro que la escuela debe dar respuesta a los retos de la sociedad, la coeducación es un tema fundamental en nuestro centro y está presente en nuestra actividad diaria. Por ese motivo, desde hace varios años realizamos actividades específicas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, para consolidar entre el alumnado la idea de que hay un único camino, el del buen trato. 

Los malos tratos o los tratos inapropiados son habituales en las relaciones humanas, y a veces ni siquiera nos damos cuenta de ello. Incluso los consideramos normales, y esas actitudes no son nada favorables para crear relaciones basadas en el respeto y la paridad. Las mujeres muchas veces son víctimas de este tipo de conductas. Por tanto, debemos ser ejemplo para nuestros niños y niñas, y enseñarles que todas las personas, sin discriminación alguna, merecemos recibir un buen trato.

Mediante la actividad de este año, hemos querido conseguir que el alumnado diferencia adecuadamente entre el buen trato y el mal trato. Los y las alumnas han aportado ejemplos de los dos tipos de trato, y con todas las aportaciones hemos compuesto un gran mural. En él aparecen dos emoticonos, uno enfadado y el otro contento, y los y las alumnas han clasificado sus aportaciones debajo del emoticono correspondiente. Mientras los ejemplos de buen trato están escritos en papeles de colores, los ejemplos de mal trato están escritos en blanco y negro, para que quede aún más claro cómo nos hacen sentir cada uno de ellos.

Hemos trabajado el tema en el aula, y el 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, hemos colocado el gran mural en la entrada del centro, para sumarnos a esta reivindicación internacional y para dejar claro que aquí solo aceptamos el buen trato. 

Artículo escrito por Maialen Oliveri  madre del colegio