Actualidad escolar

Inicio  › Noticias  › OLENTZERO
 

  2021-12-17
OLENTZERO

Compartimos con vosotros la información que nos ha hecho llegar el ayuntamiento de Errenteria

Os informamos que debido al repunte de la pandemia COVID 19 en los últimos días hemos tenido que suspender el acto de Bienvenida a Olentzero y Mari Domingi, ya que en las celebraciones de calle no podemos garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad (Bienvenida, kalejira y Gaztainerre-jaia).

Por ello, al igual que el año pasado, la entrega de cartas se realizará en Merkatuzar, y para ello será necesario RESERVAR CITA. Así los niños y niñas podrán ver a Olentzero y Mari Domingi, hablarles, entregarles la carta y hacerse fotografías con plena seguridad.

Los turnos se podrán reservar en https://herribizia.errenteria...., a partir de las 12:00 del 17 de diciembre. No reserves más turnos de los que necesitas.

Las INSTRUCCIONES para que la entrega de la carta se realice con total seguridad son las siguientes:

La entrega de cartas tendrá lugar el día 23 en Merkatuzar, de 16:00 a 21:00 horas.

TURNOS: se asignarán 10 turnos por cuarto de hora. En caso de no disponer de turno no se podrá entrar a entregar la carta. En cada turno podrán entrar un máximo de seis personas, niños y niñas y adultos incluidos. Si en el grupo hay más de 3 niños/as, deberán acudir dos personas adultas (3 niños/as y 2 personas adultas o 4 niños y 2 personas adultas ).

ENTRADA: cada turno entrará a su hora. Por favor, acudid como máximo con un cuarto de hora de antelación a vuestro turno, ya que no se os permitirá el acceso hasta la hora que os corresponda, para evitar aglomeraciones. Si acudís tarde, perderéis vuestro turno.

Cada cuarto de hora entrarán solo quienes tengan hora reservada, y, una vez dentro, harán fila y guardarán la distancia de seguridad. Cada turno dispondrá de 3 minutos para estar con Olentzero o Mari Domingi, con quien le toque.

Antes de entrar en Merkatuzar, se deberán lavar las manos con gel hidroalcohólico. En el interior todas las personas mayores de 6 años deberán llevar la mascarilla puesta en todo momento y deberán mantener la distancia con el resto de personas que están en la fila, incluidas las niñas y niños. No se podrá correr ni jugar. Se seguirán en todo momento las instrucciones dadas por los y las responsables.

Olentzero y Mari Domingi estarán sobre el escenario. Los niños y niñas y las familias no podrán subir al escenario. Hablarán con Mari Domingi y Olentzero desde abajo, si quieren hacer fotografías las harán desde abajo del escenario y echarán las cartas en el saco que se colocará en el suelo.

Para participar en la entrega de cartas será necesario el estricto cumplimiento de todas las normas. Recuerda que por cada turno que no se utilice algunos niños y niñas no podrán ver a Olentzero y Mari Domingi. Por ello, si tras reservar turno no podéis acudir, devolvedlo (escribe a kulturmalutak@errenteria.eus) y el turno se volverá a poner a disposición de quien lo necesite. Ypara que la mayoría de los niños y niñas tengan la oportunidad, intentad formar grupos de 6 personas, siempre por niños y niñas que se relacionan habitualmente (en clase, o que sean familiares,...).

En estos tiempos tan difíciles estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener este evento tan especial para los niños y niñas, y también pedimos a las familias que tengan la responsabilidad que exige la situación para que todo vaya bien, sin problemas y con salud.

Por otra parte, para ambientar el acto y hacerlo más bonito e intenso, habrá música y animación en la calle en las horas de la entrega de las cartas. También os animamos a que tanto niños y niñas como personas adultas acudáis a entregar la carta vestidos de baserritarras.

Desde Lau Haizetara queremos que tanto niños y niñas como padres y madres participéis de este momento mágico. Os recordamos la importancia de ayudarles a elegir juguetes educativos y no sexistas y que sirvan para jugar en euskera.

Además, con motivo del 20 aniversario de la llegada de Olentzero y Mari Domingi, que organiza Lau Haizetara, hemos organizado una exposición que se podrá visitar en la Casa Xenpelar del 21 al 31 de diciembre.

Por último, en los últimos años necesitamos más personas que colaboren en la organización de este bonito evento. Para poder seguir organizando esta fiesta en los próximos años, invitamos a las familias a participar en el grupo de trabajo.


Las niñas y los niños son el futuro, cuidémoslos.